sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña: Momo y Marie - Philippe Hayat




Título Original: Momo des Halles
Autor: Philippe Hayat
Páginas: 352
Sinopsis Oficial: Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.




Opinión Personal

Momo y Marie nos narra la vida de estos dos hermanos, nietos de judíos, aunque ni su padre ni ellos son practicantes, que en 1941 se ven obligados a esconderse después de que su madre haya desaparecido y su padre haya sido detenido. Momo y Marie se esconden en una buhardilla, los primeros días esperan la vuelta de sus padres, pero poco a poco se dan cuenta de que eso no va a pasar y Momo tendrá que salir a buscar trabajo para traer comida para ambos, y además intentará ayudar a que Marie no pierda sus estudios. Con la ayuda de Bulle, una vecina, y amigos que irá conociendo poco a poco, Momo y Marie intentan salir adelante durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro está narrado en primera persona por el personaje de Momo que será quien nos explique como él y su hermana intentan sobrevivir en esta estúpida guerra. También será el encargado de presentarnos y describirnos al resto de personajes.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo y ágil. Los capítulos son cortos por lo que la lectura se hace muy amena.

Normalmente en los libros referentes a la Segunda Guerra Mundial se nos van explicando como avanza la guerra y como estos avances afectan a la vida de los personajes, pero en este libro lo primordial es la supervivencia y se nos explicará como Momo intenta sacar a su hermana adelante sin importar mucho lo que pasa durante la guerra, que si bien si que se va nombrando de tanto en tanto, no le dan mucha importante.

Básicamente el libro nos narra como dos pequeños tienen que salir adelante como pueden durante una guerra y sin importar como va avanzando la guerra.

Durante el libro también conoceremos como estos niños van creciendo para convertirse en adolescentes, como viven esta situación y como les afectan las relaciones con otras personas.

Momo y Marie es un libro que recomiendo a todos aquellos que os gusten los libros basados en la Segunda Guerra Mundial y que os apetezca una historia bonita sobre la supervivencia en tiempos de guerra. 


Nota: 7/10

23 comentarios:

  1. Le tenía echado el ojo. Desde las primeras reseñas me llamó la atención y sigo sin descartar leerlo en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la temática, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de este tipo... No es una temática que me llame especialmente la atención.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no me importaría leerlo. Pinta bien, y me gusta la temática.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y parece que nunca llegue a él porque antepongo otros libros. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta y espero darle por fin una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta la epoca y este libro pinta genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola! un placer compartir semejante reña y el librazo que presentas,gracias. saludosbuhos, te llevamos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros basados en La Segunda Guerra Mundial, así que me lo llevo apuntadísimo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo Descarto, me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No tiene mala pinta, gracias por la reseña cielo (-:

    ResponderEliminar
  11. La ambientación no es para mí en este caso, no suelo leer libros ni ver pelis en esos años porque me hacen sufrir la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No suelo leer historias que estén basadas en la Segunda Guerra Mundial, tienen que llamarme mucho para que lo lea, y la verdad que por este no siento mucha curiosidad. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Beatriz! Gracias por esta reseña tan precisa, destacas justo los puntos que interesan. Suelen llamarme la atención los libros sobre la Segunda Guerra Mundial y todo lo que tenga que ver con batallas, pero este no llega a inundarme de interés. No sé, no me despierta mucha curiosidad; sería algo que más bien me gustaría ver en una película.

    Buena semana, ¡Besotes1

    ResponderEliminar
  15. Yo ahora ando un poco parada con este tipo de lectura, he leído varios muy seguidos de este tipo y necesito un descanso. Suelen ser preciosos, pero lo pasas muy mal. Soy nueva por aquí, pero me quedo, me ha gustado tu blog.

    Besos,

    Bibiana de Madrid y libros.

    ResponderEliminar
  16. Parece bastante encantador pero no estoy del todo segura de darle una oportunidad teniendo tantos pendientes ^-^"
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo dejo pasar porque no es de mi estilo. Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! No me suelen gustar libros ambientados en la guerra la verdad... así que lo dejaré pasar

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que portada tan interesante tiene ese libro, pues me gustaría bastante darle una oportunidad, me lo voy apuntar :).
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  20. Pues suena bastante bien, me lo apunto por si en algún momento tengo la oportunidad de leerlo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Me gustan mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y también el tipo de historia que es. Creo que lo disfrutaría bastante, las historias de supervivencia siempre me suelen llegar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me gusta un montón la portada del libro^^ Y los libros históricos y yo...tenemos una historia de amor eterna. Apuntadisimo^^
    Besitos

    ResponderEliminar