sábado, 24 de enero de 2015

Cine: Into The Woods

Título original: Into The Woods 
Año: 2014
Duración: 124 min. 
Director: Rob Marshal
Música: Stephen Sondheim
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie
Género: Musical.
Sinopsis: Película musical, basada en el musical de James Lapine y musica de Sondheim del mismo nombre, que entremezcla distintos cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas, Caperucita Roja, Rapunzel) intentando analizar las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.





Opinión Personal:

Bueno antes de meternos de lleno en la película deciros que no soy imparcial, bueno una opinión nunca es algo objetivo, si te gusta algo bien y si no también. A mi me encantan los musicales, en teatro y en cine así que ha de ser un verdadero desastre para que no me guste.

Decir que yo ya había visto Into The Woods en el teatro ya que la compañía Dagoll Dagom nos deleitó en Barcelona con una gran adaptación de este musical (Boscos Endins en catalán). El original no lo he visto, pero desde luego que el de Dagoll Dagom me encantó o no hubiera ido más de una vez a verlo (si suelo repetir en muchos musicales).

Ayer en el cine me vi transportada a 2007, en el Teatro Victoria de Barcelona, solo que en vez de ver una obra en catalán la he visto en español (diálogos) e ingles (canciones). Realmente, al menos comparada con el musical en Barcelona, está excelentemente adaptada.

Y dicho esto vamos a por la película. Que gran elenco, todos están perfectos en sus papeles, y que grandes voces. Para los que no lo sepáis deciros que la gran mayoría de artistas comentan que las partituras de Sondheim son muy complicadas de cantar, así que si eso opinan los expertos será verdad, así que realmente muchas felicidades a todos los actores por su gran habilidad vocal.


Y hablemos de los personajes uno a uno. Las historias las enlazan los panaderos que han de conseguir cuatro objetos para romper una maldición que les lanzó hace muchos años una malvada bruja. El panadero es James Corden y realmente está muy bien en su papel, un hombre que quiere hacerlo todo él, pero que depende de su mujer para todo ya que es poco espabilado. Su mujer es Emily Blunt y se encarga de que su marido no la fastidie y consiga todos los objetos. Realmente me ha encantado Emily, tiene una preciosa voz y realiza una gran y creíble actuación y hace una pareja perfecta con James. Y la bruja es la archiconocidísima Meryl Streep que como siempre está perfecta en su papel, ya la vimos cantando maravillosamente en Mamma Mía y aquí vuelve a estar perfecta.

Por otro lado tenemos a Jack de las habichuelas mágicas, que es un niño fantasioso, amigo de su vaca y que tiene la misión de atravesar el bosque para vender la vaca en otro pueblo y así conseguir dinero para comer pero su infantil inocencia le traerá probelmas. Jack es interpretado por el pequeño Daniel Huttlestone y realmente vuelve a hacer un increíble papel igual que ya hizo en Los Miserables. Que voz tan bonita y afinada tiene este niño, llegará lejos.

También tenemos a Caperucita que, como no, ha de ir al bosque a ver a su abuelita. La pequeña Caperucita es interpretada por Lilla Crawford que hace una correcta actuación pero que a mi personalmente me ha gustado más cuando canta que cuando simplemente actúa, no es que haga una mala actuación, ni mucho menos, pero de todos es la que menos me ha gustado. Y por supuesto como no podía ser de otra manera, en el bosque, Caperucita se encuentra con el Lobo, interpretado por nada más y nada menos que Johnny Depp que hace un papel correcto, pero al ser un pequeño papel tampoco es que pueda hacer mucho más.

Mi personaje favorito siempre fue Cenicienta, aquí interpretada por una encantadora, tierna y emotiva Anna Kendrick (me encanta como actúa está chica). Ya había oído cantar a Anna en Pitch Perfect (Dando la Nota en España) y me gustó mucho su voz, pero aquí realmente sobresale, que voz tan tierna, melódica y suave! Y no podemos hablar de Cenicienta sin hablar de su odiosa madrastra y más odiosas todavía hermanastras, que realmente bordan su papel ya que les darías un puñetazo a cada una.

El príncipe (y heredero al trono) que va detrás de Cenicienta es Chris Pine. Un príncipe insistente que quiere encontrar como sea a la enamorada que se escapa de él todas las noches del baile real (3 noches consecutivas). Una faceta de Chris que no conocía, el canto, y que se la da muy bien, realmente me ha sorprendido.

El hermano del príncipe es interpretado Billy Magnussen que se enamora de una joven encerrada en un castillo sin puertas ni ventanas que es nada más y nada menos que Rapunzel, interpretada por Mackenzie Mauzy. Ambos realizan una correcta actuación y tienen muy buenas voces.

Y que une a todos estos variopintos personajes de cuentos... Unos panaderos, una bruja y unos deseos. Y como muy bien dice el eslogan, cuidado con lo que deseas. Los deseos de todos y cada uno de los personajes les hará llegar a una situación que ninguno de ellos había imaginado.



Yo considero que Rob Marshal realiza una muy buena dirección, no soy entendida en dirección pero si una película me gusta pienso que el director también tiene mucho que ver en eso. El bosque está muy conseguido, al menos a mi me han dado ganas de ir dar un paseo con Caperucita y haber si me encuentro un príncipe por allí, jejeje. Me hubiera gustado ver algo más de castillo y del baile pero a parte de la escalinata por donde se fuga Cenicienta poco más se ve.

El guión para mi es fiel al musical, que es de lo que se trataba, de hacer una película del musical y no de inventarse cosas como pasa a veces.

La obra tiene dos partes claras, una parte más divertida y alegre y otra más triste y oscura, que se ven perfectamente reflejadas en la película. A mi se me ha hecho corta, a medida que íbamos llegando al final (como ya había visto la obra lo sabía) pensaba "Jo! Ya se está acabando".

Para mi la música es perfecta. Las canciones cuentan muy bien la historia, en ningún momento parece que sean un pegote. Mi canción favorita siempre ha sido "No One Is Alone", y realmente me ha gustado mucho como la han hecho en la película, es un momento muy bonito y Anna y James lo han sabido transmitir perfectamente.



Y para terminar a quien le va a gustar la película, pues a los que os gusten los musicales, Sondheim y a los que no os esperéis encontraros la típica historia de cuentos Disney. Y por descontando si no te gustan los musicales... NO VAYAS!!! Estoy harta de oír en el cine "otra vez???" cada vez que cantan. Es un musical, que esperas???


Nota: 10/10 (puede que no sea para tanto pero una película de 2 horas que te pasa volando y hace que te olvides de los problemas del mundo, te gusta, te entretiene y con unas voces y actuaciones tan perfectas bien lo merece)



No hay comentarios:

Publicar un comentario